jueves, 29 de enero de 2009

Chichiriviche

Parque Nacional Sierra Nevada


El Parque Nacional Sierra Nevada (PNSN) es un importante parque nacional de Venezuela ubicado entre los estados Mérida y Barinas en el occidente del país. Creado en 1952 mediante decreto del Presidente Germán Suárez Flamerich, con el objetivo de proteger la Sierra Nevada de Mérida dentro de la Cordillera andina.

Con su creación se convierte en el segundo Parque decretado nacional, después del Parque Nacional Henri Pittier, que iniciaría la historia de parques nacionales de Venezuela 15 años antes.

La Sierra Nevada es un área de gran importancia ecológica para Venezuela, pues constituye la preservación del ecosistema de mayor altura en el país, allí se localizan las cadenas montañosas de mayor altitud de Los Andes venezolanos, incluyendo el Pico Bolívar, el accidente geográfico más alto de Venezuela con 4.980 m.s.n.m.

HISTORIA
La iniciativa de crear el Parque Sierra Nevada nace en la Escuela de Ingeniería Forestal fundada en 1948. La propuesta toma fuerza y la Universidad de Los Andes, designa una comisión para el estudio preliminar que, más tarde, se presentó a las autoridades nacionales para justificar la creación del parque.

El 2 de mayo de 1952, la Junta de Gobierno presidida por Germán Suárez Flamerich, firma el decreto donde se declara la Sierra Nevada como parque nacional.

El Parque Sierra Nevada es el segundo Parque Nacional más antiguo de Venezuela, después del Parque Nacional Henri Pittier.

Inicialmente el parque abarcaba una extensión territorial de 190.000 ha. Sin embargo, el 14 de agosto de 1985 por decreto dle Ejecutivo nacional, Presidente Jaime Lusinchi se le añaden otras 86.446 ha., quedando un área total de 276.446 ha.


GEOGRAFIA
El parque abarca parte de seis municipios del estados Mérida y tres del estado Barinas. Su extensión total es de 276.446 hectáreas, de las cuales 185.886 hectáreas pertenecen al estado Mérida, lo que significa un 67.2% del área total, mientras el resto de 90.560 ha. corresponden al estado Barinas, un 32.8% de la superficie del parque.

La Sierra Nevada cubre uno de los dos ramales de la Cordillera de Mérida en los andes centrales de Venezuela, siendo ésta la homónima Sierra Nevada, el área de la misma es accidentada destacándose la localización de las principales cumbres del país dentro del mismo como lo son el Pico Bolívar (4.980 m.s.n.m.), el Pico Humboldt (4.942 m.s.n.m.), el Pico La Concha (4.922), el Pico Bonpland (4.883), el Pico Espejo (4.880), el Pico León (4.740), el Pico El Toro (4.729) y y el Pico Mucuñuque (4.609).

La Sierra Nevada está separado de la Sierra La Culata, el otro macizo cordillerano del núcleo andino, por la depresión del río Chama por el norte; mientras que por el noreste lo hace el fondo del valle del río Santo Domingo, desde la Laguna de Mucubají hasta la represa José Antonio Páez. Por el suroeste, el límite del parque lo conforma el valle del río Nuestra Señora, afluente de la margen izquierda del río Chama, aguas abajo de la ciudad de Ejido.

El parque se constituye en dos grandes sistemas montañosos: la Sierra Nevada de Mérida y la Sierra de Santo Domingo, los cuales se caracterizan por poseer elevados picos, valles de origen glaciar y valles fluviales.

Los más ríos más importantes son el Chama, Albarregas y Mucujún que desembocan en el Lago de Maracaibo. Mientras, de la cuenca del Orinoco, los principales son el Caparo, el Santo Domingo y el Cajurí que vierte sus aguas en el Uribante. En el parque se hallan además trece cuencas hidrográficas, y diez lagunas de origen glaciar, que por efectos del calentamiento global se han ido reduciendo, algunas de ellas son: Mucubají, La Negra, La Verde y Los Anteojos.

La vegetación principal del parque es representativa de las selvas nubladas andinas, en su mayoría estratos arbóreos y sotobosques bien desarrollados, además de numerosas epifitas y especies endémicas. Las zonas de mayor altura, sobre los 3.000 msnm se desarrolla la vegetación típica de páramo, constituida por un gran número de especies de frailejón. También se presenta una vegetación arbustal xerofítica en las áreas más secas de la Cuenca Río Nuestra Señora. En Barinas, la vegetación es predominante de bosque, con árboles de hasta 25 m. de altura.


CLIMA
La Sierra Nevada presenta dos períodos anuales, un período máximo concentrado entre los meses de mayo y octubre y un período seco o de mínima precipitación entre diciembre y marzo. Además de la precipitación en forma de lluvia, es también muy común las precipitaciones en nieve o nevadas en los picos más elevados; estás nevadas son frecuentes entre los meses de julio a septiembre y esporádicas el resto del año.

Debido a su ubicación en un sistema montañoso, el rango de temperatura en el parque es bastante amplio, oscilando su media anual entre los 26 °C en las áreas más bajas (400 msnm) y los -05 °C en las máximas alturas (+4900 msnm).

Canaima. ¡¡Que Bello¡¡

martes, 27 de enero de 2009

Parque Nacional Canaima



Ubicación en Venezuela
Área: 30.000 km²
Coordenadas: 05°31′N 61°56′O / 5.517, -61.933
Fecha de creación: 12 de junio de 1962
Administración: Instituto Nacional de Parques (INPARQUES)
Categoría IUCN: II
El Parque Nacional Canaima es un parque nacional ubicado en el Estado Bolívar, Venezuela. Fue instaurado el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994.

Se extiende sobre 30.000 km² hasta la frontera con Guyana y Brasil, por su tamaño es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo. Cerca de 65 % del parque está ocupado por mesetas de roca llamadas tepuyes. Estos constituyen un medio biológico único, presentando también un gran interés geológico. Sus acantilados escarpados y sus caídas de agua (incluyendo el Salto Ángel, que es la caída de agua más elevada del mundo, a 978 m) forman paisajes espectaculares.


Fauna
Canaima posee una fauna muy variada, la cual está dstribuida a lo largo del parque de acuerdo a múltiples factores ambientales como la altura y el tipo de vegetación. Entre las especies que podemos encontrar están:


· Perro de agua gigante (Pteronura brasiliensis)
· Oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla)
· Puma (Puma concolor)
· Jaguar (Panthera onca)
· Pereza de dos dedos (Choloepus didactylus)
· Mono viuda (Pithecia pithecia)
· Mono capuchino del Orinoco (Chiropotes satanas)
· Roedor endémico del tepuy Roraima (Podoxymys roraimae)
· Marsupial endémico del tepuy (Marmosa tyleriana)
· Águila harpía (Harpya harpija)
· Guacamaya enana (Ara nobilis)
· Cotorra morada (Pionus fuscus)
· Sapito minero (Dendrobates leucomelas)
· Iguana Caribeña (Iguana delicatissima)
· Colibrí (Trochilinae)
· Diversas especies de Tucan (Género Ramphastidae).


Flora
Existen más de 300 especies endémicas solo en La Gran Sabana.

· Géneros endémicos: Achnopogon, Chimantaea, Quelchia, Tepuia, Mallophyton, Adenanthe.
· Abundantes especies insectívoras de los géneros: Bromelia, Drosera, Heliamphora, Utricularia.




Hidrografía
El parque incluye la totalidad de la cuenca de la margen derecha del río Caroní, y dos de los saltos de agua más altos del mundo, el salto Angel y el Kukenán y gran cantidad de cataratas de menor altura.



Relieve
La única forma de relieve son los tepuyes, que son mesetas con características inigualables, entre las que destacan sus paredes verticales y sus cimas prácticamente planas, aunque hay varios tepuyes que no cumplen estas reglas. Geológicamente constituyen restos de una cobertura sedimentaria formada por arenisca muy antigua que se superpone a una base de rocas ígneas (granito, principalmente) que es aún más antigua (casi 3000 millones de años). Sobre sus cumbres habita una cantidad muy importante de especies endémicas muy específicas, tanto de vegetales como de animales. Algunas especies vegetales endémicas están categorizadas como "carnívoras", que encuentran de este modo, una provisión de alimentos (insectos, principalmente) que son tan escasos en las cumbres. Estas formaciones tienen una edad geológica que oscila entre 1500 y 2000 millones de años, lo que las convierte en unas de las formaciones más antiguas del planeta. Los tepuyes más conocidos son: el Auyantepuy (de donde se desprende el Salto Ángel), El Roraima, El Kukenan y El Chimantá entre muchos otros.

Parque Nacional El Avila



El Parque nacional El Ávila (Guaraira Repano) está localizado en la Cadena del Litoral dentro de la cordillera de la Costa, en el centro-norte de Venezuela. Se extiende desde Caracas, y todo el norte del estado Miranda. En 1958 es declarado parque nacional. Ésta formación montañosa es considerada emblema y pulmón vegetal de la ciudad así como uno de sus principales atractivos.

Historia
El cerro era conocido por los antiguos habitantes del valle de la actual Caracas, de etnia caribe, como Guaraira Repano, sin embargo, luego de la fundación de la ciudad de Caracas en 1567, el Alférez Mayor de Campo Gabriel de Avila, originario de la localidad española de Trujillo (Cáceres), le es concedida una encomienda, sube el cerro y establece allí su hacienda en 1575 por lo cual el cerro recibiría el nombre de Ávila por en este personaje.

En el año 1999 en la vertiente norte del cerro después de extensas precipitaciones se originan aludes que afectan numerosas localidades costeras y dejaron centenares de heridos y fallecidos en lo que se conoce como la Tragedia de Vargas.





Clima
El clima del cerro es de montaña, con diferencias notables de acuerdo con la altitud y los pisos térmicos correspondientes y también de acuerdo a la exposición de sus laderas con respecto a la insolación y a la procedencia de los vientos. En su cima, la temperatura media es de 13 °C con precipitaciones medias y dos estaciones, la seca y la de lluvias.



Vegetación
La vegetación es de bosque de montaña, las cuales se distribuyen en función de la altura. Entre los 100 y 150 m. se encuentra el bosque xerófilo, donde prevalecen especies como el cují Prosopis juliflora. Entre los 800 - 1.500 msnm. Se localiza el bosque ombrófilo sub-siempreverde que se caracteriza por presentar 2 a 3 estratos arbóreos y sotobosque relativamente denso. Entre los 1.200 - 2.200 msnm. se sitúa el bosque ombrófilo siempreverde con 2 - 3 estratos arbóreos y sotobosque bien desarrollado. En estos bosques abundan especies de las familias de las orquídeas, helechos, bromeliáceas, aráceas, se han reportado especies endémicas de las familias Sapindaceae, Melastomataceae Rubiaceae y Myrtaceae, así como helechos arborescentes y palmeras Ceroxylon ceriferum.Presenta sabanas de origen antrópicos en donde predominan especies como el capín melao Melinis minutiflora y el bambusillo Arthrostylidium venezuelae, la tara amarilla Oyedaea verbesinoides y el incienso Espeletia neriifolia. En las regiones superiores de la Silla de Caracas y el Pico de Naiguatá se encuentra una vegetación característica de subpáramo arbustivo costero, constituido por arbustales abiertos de 1 - 3 m. de alto con un estrato herbáceo relativamente bien desarrollado, siendo las especies más características el incienso o frailejón arbolito Libanothamnus nerufolius, bandera española Castilleja fissifolia, falso frailejón Liabum megacephalum.




Fauna
La fauna es muy variada, entre los mamíferos que han desarrollado su hábitat en este parque tenemos el rabipelado (Didelphis marsupialis), el Puma (Puma concolor), el venado matacán (Mazama americana), el zorro (Cerdocyon thous), el cachicamo (Dasypus novemcinctus), el cunaguaro (Leopardus pardalis), la lapa (Agouti paca), ardilla (Sciurus granatensis), el picure (Dasyprocta leporina), el puercoespín (Coendou prehensilis), entre otros.De las aves, al menos trece especies son endémicas o presentan una distribución restringida, cabe mencionar la guacharaca (Ortalis ruficauda), el cristofué (Pitangus sulphuratus), el querrequerre (Cyanacorax incas), el turpial (Icterus icterus) y aproximadamente unas 36 especies de colibríes familia Trochilidae. Los reptiles están representados principalmente por las serpientes, entre las que destacan la cascabel (Crotalus durissus cumamensis), la tigra mariposa (Bothrops venezuelensis) y varias especies de corales (Micrurus isozonus y Micrurus mipartitus semipartitus).



Hidrografía

Múltiples quebradas adornan todo la montaña, siendo estas vertidas o en Caracas, y consecuentemente en el maltrecho río Güaire, o en La Guaira, directamente al mar. Cabe destacar que el caudal de todas estas quebradas no es de gran envergadura, y más aún con la merma que han estado sufriendo en los últimos tiempos debido a penetración del hombre en el Parque. Todos estas quebradas son del tipo longitudinal.

Algunas de las más importantes son:

Quebrada Quintero
· Quebrada Honda
· Quebrada Anauco
· Quebrada Gamboa
· Quebrada Catuche
· Quebrada Cotiza
· Quebrada Sebucan
· Quebrada Tenería
· Quebrada Los Chorros



Turismo

Por estar ubicado a los pies de la capital Caracas, este parque nacional sirve de lugar de esparcimiento a miles de caraqueños y foráneos. El Cerro El Ávila posee diferentes caminos por los cuales se puede ascender dependiendo del medio de transporte que se utilice, el principal de estos medios es el Teleférico de Caracas, un teleférico turístico construido durante mediados del siglo XX que va desde la ciudad de Caracas hasta el Pico el Ávila, en donde se encuentra ubicado el Hotel Humboldt. Existe además una carretera para vehículos de tracción en las cuatro ruedas con diversos puntos de origen desde la ciudad de Caracas y recorre varios de los cerros de las zonas además del Cerro El Ávila, el tercero y más popular entre los que lo usan como un medio de deporte son los senderos que al igual que las vías de tierra para vehículos tiene su inicio o ramales desde varios puntos de las faldas del cerro en la ciudad de Caracas y recorre todos los cerros del Parque nacional El Ávila incluido el homónimo cerro. Por ejemplo, hay subidas por San Bernardino, Chacaíto, Altamira y El Marqués. La de Altamira recibe el nombre de "Sabas Nieves" y la de El Marqués "La Julia", ambas por sus puestos de guardaparques.

En las cercanías del Hotel Humboldt (Pico El Ávila) existe una pequeña población rural (la única en todo el parque) llamada Galipán, donde sus pobladores realizan actividades agrarícolas y turísticas, teniendo en su haber numerosas posadas. Esta población es famosa también por su cultivo de tulipanes, único en toda Caracas.

Parques Nacionales


Los Parques Nacionales de Venezuela son áreas y territorios que albergan ecosistemas que deben protegerse de la alteración por la explotación o la ocupación humana. Constituyen paisajes de gran belleza, donde existen especies de plantas y animales o hábitats de interés biológico, educativo y paisajístico. En estas zonas se permite la realización de actividades recreativas, turisticas y educativas, así como la investigación científica.

En total hay 43 parques nacionales y 22 monumentos naturales (2007), que equivalen al 21,76% del territorio venezolano.

Los Parques Nacionales de Venezuela están bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (Inparques) organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.